Capítulo 4. phpMyAdmin: MySQL.

Capítulo 4. phpMyAdmin: MySQL.

1.- Introducción.

Para realizar las pruebas en nuestro ordenador necesitaremos instalar un programa que traduzca las peticiones PHP a código HTML para ser enviado al ordenador que ha solicitado la página. Para más información puede consultarse la primera parte de este curso: “Curso de PHP”.

Además necesitaremos un Sistema gestor de Bases de Datos, que en este caso será MySQL, y usaremos PhpMyAdmin para acceder a las tablas, etc.

2.- Instalación.

A continuación explicaremos como instalar dicho programa tanto en Windows como en Linux.

2.1.- Instalación en Windows

Para realizar este curso se ha usado “WampServer 2.0i”, que se puede bajar de su página «http://www.wampserver.com/en/download.php» que incluye:
Apache 2.2.11
PHP 5.3.0
MySQL 5.1.36
Phpmyadmin

Nos bajaremos el programa y una vez instalado (cuidado, no hacerlo si se tiene instalada la versión Wamp5, para ello seguir las instrucciones de la página que se indicó anteriormente) deberemos ponerlo en funcionamiento para que atienda las solicitudes. Para ello simplemente accederemos al acceso directo que se nos ha creado o lo buscaremos en el menú «Inicio/Todos los Programas». (No se ha hecho ningún comentario sobre su instalación por su sencillez).

A partir de ese momento nos aparecerá el símbolo a la derecha de la barra de estado, y si situamos en cursor del ratón sobre él nos debe indicar: «All services running» (todos los servicios ejecutándose).

Si pulsamos con el botón derecho del ratón sobre dicho símbolo nos permitirá terminar el programa, es decir, parar completamente el servidor.

Y si pulsamos con el botón izquierdo nos permitirá, entre otras cosas:
Iniciar, parar o reiniciar todos los servicios.
Iniciar, parar o reiniciar el servidor Apache.
Iniciar, parar o reiniciar el servidor MySQL.
Editar los ficheros de configuración.
Ir directamente al directorio donde tenemos nuestra página Web.

2.2.- Instalación en Linux. Distribución Debian.

En el caso de estar creando el servidor en un ordenador con Linux el procedimiento sería muy parecido. Desde la consola del sistema y siendo el usuario “root” ejecutaremos los siguientes comandos:

#apt-get install apache2
#apt-get install PHP5

Si todo ha ido bien los dos servicios deberán estar en funcionamiento y no necesitaremos ejecutarlos pues Linux lo hará al encender el sistema. (Previamente se recomienda haber hecho «apt-get update»)

De todas formas, en caso de necesitar reiniciar el servicio ejecutaremos la orden:

#/etc/init.d/apache2 restart

en caso de querer pararlo:

#/etc/init.d/apache2 stop

y en caso de querer volverlo a poner en funcionamiento:

#/etc/init.d/apache2 start

Deberemos de hacer lo mismo con el servicio “PHP”.

2.3.- Fichero de configuración “httpd.conf”.

Para configurar el servidor Web deberemos editar el fichero «httpd.conf» y realizar la siguiente modificación:

Debemos indicarle en que directorio se encuentra nuestra página Web, es decir, la página raíz del servidor. Este directorio se encuentra definido en la directiva «DocumentRoot», y deberemos sustituirla por nuestro directorio, por ejemplo:

DocumentRoot «C:/paginas/mipagina.com»

Deberemos tener en cuenta lo siguiente:
Las barras son las que se usan en Linux, y no las usadas en Windows.
Después de cualquier modificación de cualquier fichero de configuración deberemos de reiniciar el servicio o servicios afectados.

2.4.- Comprobar que todo ha funcionado bien.

Para comprobar que todo ha ido bien deberemos de abrir un explorador de páginas Web y escribir en su barra de direcciones:

http://localhost/

Entonces nos aparecerá una página como la que se muestra en la Ilustración 14.

Capítulo 4. phpMyAdmin: MySQL.
Ilustración 14. Ejemplo de ejecución inicial de PHP en http://localhost

En caso de que hayamos modificado la directiva «DocumentRoot» del fichero «httpd.conf» nos aparecerá la página principal de nuestra página Web. Recordemos que la página principal por defecto viene indicada por la directiva «DirectoryIndex», como se muestra a continuación:

DirectoryIndex index.php index.html index.htm

En este caso, si no se le indica que página queremos que abra, el navegador buscará los ficheros que se le han indicado en «DirectoryIndex» en ese mismo orden, dando error en caso de no encontrar ninguno de ellos. Como puede observarse, la primera página es «index.php». Si no aparece deberemos incluirla.

3.- phpMyAdmin.

3.1.- Definición de la Base de Datos y de las Tablas.

Basándonos en el ejemplo que se desarrolló en el apartado 6.1.- vamos a pasar a diseñar las tablas con phpMyAdmin. Para ello escribiremos “localhost” en la barra de direcciones del navegador y después seleccionaremos la opción “phpmyadmin” dentro del apartado “Your Aliases” (en la parte inferior de la pantalla), o bien escribiremos “http://localhost/phpmyadmin/” en la barra de direcciones del navegador Web.

Entonces tendremos una pantalla como la que aparece a continuación:
Capítulo 4. phpMyAdmin: MySQL.
Podemos observar en la parte izquierda que en la lista desplegable de “Bases de Datos” tenemos ya dos Bases de Datos: “information_schema (17)” y “mysql (17)”, y como podemos ver en la siguiente ilustración, la Base de Datos “mysql” tiene 17 tablas (como aparece indicado entre paréntesis):

Capítulo 4. phpMyAdmin: MySQL.
Una vez situados en este entorno vamos a comenzar a definir las tablas que necesitamos, para ello podemos ir a la página de inicio (pulsando sobre el dibujo con una casa que aparece en la parte superior-izquierda) y después iremos a la opción “Bases de Datos” para comenzar con su diseño (ver Ilustración 17).
Capítulo 4. phpMyAdmin: MySQL.
Una vez en la pantalla correspondiente crearemos la Base de Datos llamada “cursophp2” (tener cuidado de escribirlo todo en minúsculas para evitar problemas posteriormente) y pulsar el botón “Crear”.

Capítulo 4. phpMyAdmin: MySQL.
A continuación pasaríamos a crear las dos tablas del curso: “cursos” y “profesores”, para ello escribiríamos el nombre de la primera de ellas en el cuadro que aparece con el título “Crear nueva tabla en la base de datos cursophp2” (en este caso la tabla “cursos”), en la parte derecha el número de campos que tiene dicha tabla (en este caso 3) y pulsamos el botón “Continuar”.

Si nos equivocamos en el número de campos no hay problema, pues en cualquier momento podremos añadir o eliminar campos de la tabla, pero teniendo en cuenta que si hay datos y eliminamos un campo, los datos de dicho campo se perderán.

Ahora rellenaremos los datos de los campos que nos interesan (más adelante se comentan con más detalle todos):

– Campo: Nombre del campo. Para el ejemplo pondremos los nombres: “codcurso”, “nombre” y “comprofesor”.
– Tipo: El tipo de cada campo. Para el ejemplo serán: “VARCHAR”, “VARCHAR” y “INT”.
– Longitud: hace falta indicar la longitud de los campos alfanuméricos, en este caso pondremos longitud 5 al campo “codcurso” y longitud 30 al campo “nombre”.
– Nulo: Dejaremos el valor por defecto “not null”.
– Predeterminado: Aquí podemos indicar que valor por defecto queremos que tenga un campo, por ejemplo, si tenemos un campo “país” y la mayoría de veces vamos a tener “España” lo indicamos aquí y así no sería necesario insertar dicho valor pues si no se le indica nada pondría ese valor, es decir, cuando hagamos un “INSERT” (sentencia de SQL) si no ponemos nada en ese campo, tomará este valor.
– Extra: si queremos que un valor numérico se ponga de forma automática y de forma creciente (como por ejemplo el campo “codprofesor”) aquí se lo indicaremos con “auto_increment” y así para cada profesor que demos de alta nos pondrá un valor numérico consecutivo.
– Clave Primaria: En este caso marcaremos esta opción en el campo “codcurso” para indicar que es la clave primaria (recordemos que no permitirá registros con un mismo valor en este campo).
– Índice: Si queremos crear un índice en algún campo lo indicaremos aquí. Normalmente se usa para búsquedas u ordenaciones con este campo y así el acceso es más rápido.
– Único: Aquí se indica si un campo es clave alternativa (recordemos que no podrán haber registros que tengan el mismo valor en este campo).
– Ninguna de las tres anteriores: Dejaremos marcada esta opción cuando el campo no sea ni clave primaria, ni índice, ni único.
– Comentarios: Este campo se usa para poner una pequeña descripción de la información que va a contener, de esta forma si otra persona accede a la Base de Datos para realizar alguna modificación (o nosotros mismos al cabo de un tiempo) saber que contiene el campo.

También podremos añadir un comentario a la tabla en la parte inferior de la misma pantalla, grabar la tabla o añadir más campos (como se dijo anteriormente).

De esta forma, y tras grabar las tablas, éstas quedarían de la siguiente forma (sólo se muestran los datos de los campos que se han considerado más importantes):

Capítulo 4. phpMyAdmin: MySQL.Capítulo 4. phpMyAdmin: MySQL.
Y ahora podemos ver que nuestra Base de Datos “cursophp2” tiene dos tablas:

Capítulo 4. phpMyAdmin: MySQL.
En esta última pantalla podemos ver que hay una lista desplegable con el texto “Para los elementos que están marcados:”. Es aquí dónde (después de seleccionar una o varias de las tablas) podremos:
– Vaciar: eliminará los datos que contiene la tabla, pero no su definición.
– Eliminar: eliminará tanto los datos que haya en la tabla como su definición.

Entre las acciones que podemos realizar a una tabla tenemos las siguientes:

 Examinar: nos muestra un listado con los registros que tiene.

Estructura: vemos la estructura de la tabla (ver la Ilustración 22 y la Ilustración 23).

Buscar: nos permite realizar búsquedas en la tabla.

Insertar: nos permite insertar registros a la tabla.

Vaciar: borra todos los registros de la tabla, pero no su definición.

Eliminar: borra la definición de la tabla.

A continuación mostraremos unas imágenes con las estructuras de ambas tablas:
Capítulo 4. phpMyAdmin: MySQL.
También podemos ver el “Diccionario de Datos” (desde la pantalla de la Base de Datos “cursophp2”) y entonces veríamos lo siguiente:
Capítulo 4. phpMyAdmin: MySQL.

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