2.- Gestión de Productos.
Lo primero que deberemos hacer es dar de alta todos los productos que tenemos a la venta en nuestra página web. Para ello deberíamos de tener muy claro que productos tendremos para poder clasificarlos por categorías y facilitar así tanto su gestión como la localización de ellos por parte de los clientes que visiten nuestra página.
Para este manual vamos a usar como ejemplo una tienda de informática. Para ellos vamos a tener varias categorías tal y como sigue (de forma muy general):
– Ordenadores:
• Sobremesa.
• Portátiles.
– Dispositivos de Entrada:
• Teclados.
• Ratones.
– Dispositivos de Salida:
• Pantallas.
• Impresoras.
Primero accederemos a la pantalla que nos permite la gestión de las categorías de productos pulsando en el menú “Catálogo / Categorías”.
Una vez en la pantalla de las categorías podremos dar de alta las nuevas categorías (ver fleja roja de la imagen). En caso de que haya alguna categoría que aparezca por defecto tras la instalación de la página procederemos a borrarla seleccionando el cuadradito que tiene a su izquierda y pulsando el botón “Borrar Seleccionados” que aparece al final de la lista (ver fleja verde de la imagen).
Procedamos pues a dar de alta las categorías para este manual. Para ello rellenaremos los campos: nombre y descripción. Como podemos ver, también podremos subir una imagen para la categoría y otra información aunque para una página básica no es necesaria.
En el apartado “Acceso de grupo” podremos indicar que grupos de usuarios podrán ver dichas categorías. Como puede observarse, está activa para todos los usuarios, pero podremos definir que alguna categoría no la puedan ver algunos usuarios.
Otro aspecto muy importante si queremos que nuestra página está en varios idiomas es la bandera que nos indica el idioma en el que estamos escribiendo (ver flechas rojas). Pulsando sobre ella nos aparecerán los idiomas disponibles y podremos así escribir todos los textos en los idiomas que deseemos.
Una vez dadas de alta las tres categorías principales (que cuelgan de la categoría “Inicio”) pasaremos a dar de alta las otras categorías. Para cada una de ellas habrá que seleccionas la categoría de la que dependen, por ejemplo, para dar de alta la categoría “Sobremesa” o “Portátiles” que dependen de “Ordenadores”, habrá que seleccionar la categoría de la que dependen (y no “Inicio” como aparece por defecto seleccionado).
Una vez dadas de alta todas las categorías tendremos la siguiente pantalla:
En cual podemos ver que sólo aparecen las categorías principales. Además podemos ver en la parte derecha las acciones posibles sobre ellas: modificar, eliminar y vista (en caso de tener alguna categoría dentro de ella).
Si queremos ver las categorías que contiene una categorías pulsaremos sobre ella y nos aparecen las categorías que contiene dentro:
Para poder volver a la categoría principal pulsaremos sobre “Inicio”.
Otra forma mejor de ver la correspondencia es entrando dentro de la opción de “Añadir Nueva”, y desplegar la lista con las categorías que hay hasta ese momento pulsando sobre la opción “Expandir todo”.
Lo siguiente que deberemos de hacer es indicar los productos que tenemos y sus datos: precio, descripción, etc. Para ellos iremos al menú “Catálogo / Productos”.
Aparece una lista con los productos que ya tenemos. Y para crear nuevos productos pulsaremos sobre la opción “Añadir nuevo”. Para cada producto podremos guardar gran cantidad de información. Esta información aparece en varios apartados, a los que podemos acceder usando las opciones que nos aparecen a la izquierda de la pantalla: información, precio, SEO, asociaciones, transporte, etc.
La primera pantalla nos pedirá información global del producto: nombre, referencia, descripción, etc. Los datos más importantes serán:
• Tipo: indicaremos si se trata de un producto, un paquete o un producto virtual (como un servicio, una reserva, etc.)
• Nombre: nombre del producto que le aparecerá al cliente.
• Referencia: podremos poner una referencia interna nuestra.
• EAN13: Código de barras internacional EAN13.
• Estado: si queremos que esté activo o no (para la venta).
• Visibilidad: donde queremos que se vea el producto: en todas partes, sólo en el catálogo, sólo en las búsquedas o en ninguna parte.
• Opciones: si está disponible y si queremos que se vea su precio.
• Estado: se trata del estado del producto: nuevo, usado o restaurado.
• Breve descripción: que aparecerá en las listas de productos y en la parte superior de la página del producto.
• Descripción: que aparecerá en el cuerpo de la página del producto.
Veamos un ejemplo. Para ello daremos de alta una pantalla:
Una vez introducidos estos datos pulsaremos el botón que hay en la pare superior derecha “Guardar y permanecer” para continuar introduciendo datos.
Pasaremos ahora a la pantalla de “Precio”. En ella podremos indicar lo siguiente:
• Precio mayorista sin IVA.
• Precio al Por Menor sin IVA.
• Regla de impuestos: la cual nos permitirá indicar que impuesto queremos aplicar (en porcentaje) y también dependiendo del país, como veremos más adelante.
• Precio de venta con IVA: calculado automáticamente por la página.
• Mostrar en la página producto el icono «en rebajas» y el texto en la lista de productos: nos permite promocionar productos rebajados de precio.
En los precios específicos podremos crear diferentes precios para distintos clientes, o clientes de diferentes países, etc. Aunque esto en principio no se utiliza mucho.
Y por otro lado también podemos indicar en que orden aplicamos las reglas de precio si uno tiene varias, aunque la opción por defecto suele ser la mejor.
Veamos pues como introducimos los datos:
Una vez introducimos los datos pulsamos nuevamente el botón “Guardar y permanecer” para continuar introduciendo datos.
La siguiente opción que nos puede interesar es: “Asociaciones”. En ella indicaremos a que categoría pertenece el producto, en este caso a la de “Pantallas”. Podemos indicar que pertenece a varias categorías (si fuera el caso), crear una nueva e indicar cual es su categoría por defecto.
Además podremos indicar el fabricante del producto (o dar uno nuevo de alta) para así indicar más datos suyos.
Veamos como quedaría esta pantalla:
Una vez introducimos los datos pulsamos nuevamente el botón “Guardar y permanecer” para continuar introduciendo datos.
Pasando a la pantalla de “Transporte” vemos que podemos hacer una descripción del tamaño del producto, el coste del transporte y la empresa que lo enviará.
Una vez introducimos los datos pulsamos nuevamente el botón “Guardar y permanecer” para continuar introduciendo datos.
Pasando a la pantalla “Cantidades” podremos usar la gestión de productos de la página (Para ello es necesario activar la gestión de las existencias avanzado). En caso de querer usarla rellenaríamos los datos:
Una vez introducimos los datos pulsamos nuevamente el botón “Guardar y permanecer” para continuar introduciendo datos.
La siguiente pantalla es la de “Imágenes”, en la cual podremos poner imágenes del producto, de las cuales una de ellas podremos ponerla para que aparezca en la portada.
Una vez introducimos los datos pulsamos nuevamente el botón “Guardar y permanecer” para continuar introduciendo datos.
Ahora pasamos a la pantalla de “Características”, en la que podremos indicar el alto, ancho, etc. O añadir alguna otra característica (como ya veremos más adelante). Además, si alguna de las características no se pone nada, no aparecerá cuando se muestre el producto.
Una vez introducimos los datos pulsamos nuevamente el botón “Guardar y permanecer” para continuar introduciendo datos.
Por otro lado podemos también adjuntar archivos, por ejemplo, con más información del producto. Para ello le daremos un nombre al archivo, pondremos una pequeña descripción y después subiremos el archivo, que ya estará disponible.
Una vez introducimos los datos pulsamos nuevamente el botón “Guardar y permanecer” para continuar introduciendo datos.
Y por último podemos indicar que proveedores tenemos para este artículo.
Una vez introducimos los datos pulsamos nuevamente el botón “Guardar” para volver al catálogo de productos.
Como ya se mencionó antes, vamos a ver como añadir nuevas características para que puedan ser usadas en un producto.
Al acceder al menú de “Catálogo / Características” veremos las que ya hay definidas:
Si pulsamos sobre los botones que cada una de las características tiene a su derecha (señalados por la flecha roja, con el nombre de “Acciones”) podremos modificarla, eliminarla o ver sus detalles. En la siguiente imagen vemos el resultado de haber pulsado sobre el botón “+”, con el que nos muestra los detalles de esa característica:
Veamos ahora como crear una nueva característica. Tras pulsar sobre el botón “Añadir una nueva característica” nos pedirá el nombre de la característica. Pongamos que queremos definir una característica llamada “Duración”:
Pulsaremos el botón “Guardar” y así crearemos la característica y volveremos a la lista de características:
Una vez dada de alta dicha característica podremos darle valores. En este caso vamos a dar de alta dos valores a dicha característica: “60 min.” y “100 min.”. Para ello pulsaremos en el botón “Añadir un nuevo valor de característica” y en la nueva ventana introduciremos el valor y el nombre de la característica en la lista desplegable que nos aparece:
y el segundo valor:
Tras lo cual ya tenemos la característica con esos dos valores. Para verlos pulsaremos sobre el botón “+” que hay a la derecha de la característica y nos mostrará sus valores: